GIF cruzroja 120x60
Hospital Costa del Sol

Ultimas Noticias

El hospital Costa del Sol de Málaga, premiado por permitir el parto natural
La Organización Mundia de la Salud (OMS)y Unicef han reconocido al hospital como Hospital Amigo de los Niños y de las Madres, por el esfuerzo puesto en la humanización del parto.más
El Hospital Costa del Sol inicia su ampliación, licitada en 48,4 millones
La remodelación, supondrá la incorporación de 34.000 metros cuadrados a las instalaciones del centro hospitalario y de 150 camas a las 400 existentes, todas ellas ubicadas en habitaciones individuales más

Newsletter Ingresar!

El hospital Costa del Sol de Marbella estrena las 'facturas sombra' a partir del proximo lunes

Los documentos para que los usuarios sepan cuánto cuesta la asistencia se entregarán ya a operados de hernia, cataratas y vesícula 

La operación de hernia costará 735 euros en el área sur de Granada y la de vesícula, 1.517 euros en Baza

Las 'facturas sombra' ya están aquí. A partir del próximo lunes el hospital Costa del Sol de Marbella será el primero en comenzar a entregar a los pacientes, junto con el alta médica, un documento donde se les informa de cuánto cuesta su intervención quirúrgica a las arcas públicas. La consejera de Salud, María Jesús Montero, que anunció ayer la puesta en marcha del proyecto largo tiempo anunciado, explicó que en un primer momento sólo se informará de las intervenciones de hernias, vesícula (colecistectomía) y cataratas y de las pruebas diagnósticas digestivas y cardiológicas.

Así, los pacientes verán en su nota que una intervención de cataratas en el Hospital Costa del Sol cuesta 1.399 euros; una operación de hernia, 1.147 euros, y una de vesícula, 1.470. En cuanto a las pruebas diagnósticas, el coste de una gastroscopia es de 64,92 euros; el de una colonoscopia, 202,13; el de una ergometría, 121,72, y el de una ecocardiografía 100,32.

El sistema se implantará de forma progresiva hasta finales de 2011 en los 45 hospitales y más de 1.500 ambulatorios. Tras el centro de Marbella, le seguirán los de Antequera, Jerez de la Frontera y Pozoblanco, antes de finales de año. La titular de Salud reiteró que el Gobierno andaluz quiere con esta medida hacer un «ejercicio de transparencia» para que sepan los usuarios «en qué invierten sus impuestos»; y apelar a la «corresponsabilidad», ya que, recordó, el servicio es gratuito, pero se financia con el dinero de todos.

Montero reiteró que se trata de una factura informativa. Los pacientes no van a pagar nada, pero se las dará detalle de por qué la sanidad pública representa un tercio del presupuesto total de la Comunidad. La consejera entiende además que es una vía «para sentirnos orgullosos de la gran calidad de los servicios que presta el SAS a un precio razonable».

La factura del SAS ofrecerá el precio real de cada procedimiento médico, desde el quirúrgico al diagnóstico, y no una aproximación o coste medio como hacen otras comunidades autónomas. Para calcular el precio, la Consejería de Salud echará mano del sistema de contabilidad analítica con el que la citada administración viene trabajando de forma interna desde 1996. Durante los últimos siete años, los hospitales y centros de atención primaria andaluces han venido almacenando datos con los que, de forma interna, analizar sus costes. Montero explicó que este sistema permite un cálculo real del gasto en relación con los diferentes costes de cada procedimiento, cada centro y cada circunstancia. El cómputo atiende a variables directas e indirectas que van desde el personal del centro, el material fungible, hasta servicios de limpieza, seguridad, administración, cocina o pruebas. La consejera advirtió que, debido a estas variables, una misma operación quirúrgica tiene un coste diferente en el Costa del Sol que en el Virgen de las Nieves. Como ejemplo sirva que una intervención de hernia en el Costa del Sol o en el centro de Jerez es 412 euros más cara que en la zona sur de Granada.

Diferentes precios

La operación de hernia costará 1.147 euros en el Costa del Sol; 1.303 en el Valme, 871 euros en los del norte de Almería; 1.003 euros en el Virgen del Rocío, 1.048 euros en el Infanta Margarita de Cabra; 1.127 en el Juan Ramón Jiménez, de Huelva; 735 euros en el área del sur de Granada, 1.111 euros en el de Úbeda y 1.147 euros en el de Jerez de la Frontera. En cuanto a la de colecistectomía laparoscópica, o vesícula, el precio en el Costa del Sol es de 1.469 euros; en Osuna, de 1.341 euros; en el área del norte de Almería, de 1.116 euros; en el Virgen del Rocío, de 1.285 euros; en el área del norte de Córdoba, de 1.467 euros; en el Ríotinto, de 1.622 euros; en el de Baza de 1.517 euros; en el de la Axarquía, de 1.131 euros y en el Puerta del Mar, de 1.604 euros.

Montero rechazó que la variabilidad de precios pueda hacer entrar en competencia a los centros andaluces y a que estos sufran presiones para abaratar sus costes. La consejera de Salud respondió que durante diez años se ha demostrado que es un «modelo robusto». «Hasta ahora se sabían los costes, lo único que hacemos ahora es trasladarlos a los ciudadanos». Esta notificación tendrá un «coste cero o mínimo», aseguró Montero.

No habrá notificación en caso de fallecimiento, ni a afectados por accidente de tráfico. Tampoco a los extranjeros o a los que utilizan los centros del SAS pero con cargo a sus seguros o mutuas profesionales.

Fuente: Ideal.es